sábado, 20 de octubre de 2007

Santuario

Se dice que por el año 1910, una señorita llamada Elena Correa Rivera, devota de san Judas desde niña, recibió de manos de Don Manuel Francisco Rivas la cantidad de
$ 1.000 para obras en homenaje de San Judas. Elena consultó con el padre Silvestre Alvarez, quien era uno de los misioneros del Corazón de María (claretianos) establecidos en Chile desde 1870 en la calle Gálvez; ambos acordaron adquirir en España una imagen del santo apóstol para el templo de Belén, la que llegó a Santiago al año siguiente.
La imagen, juntamente con la de La Virgen de Andacollo y la del Corazón de María que está en el altar mayor, fue bendecida por el arzobispo Ignacio González Eyzaguirre el lunes 5 de diciembre de 1911.
Como no tenía altar destacado, el P. Braulio Sos, encargado del templo en esos años, supo que los Filipenses, establecidos en la calle Santa Rosa, dejaban esa comunidad y el Hno. Capurro (filipense, que un tiempo también había sido misionero del Corazón de María) ofreció el altar de esa capilla, ahora desierta, para un templo claretiano del sur.
Como el traslado era costoso, el altar quedó arrinconado. El padre Braulio lo reparó, ayudado por personas del Círculo de Obreros del Corazón de María y en ese altar recibió culto San Judas hasta 1922.
Pero la devoción no crecía. Quien empezó una verdadera campaña desde su cargo de portero de la casa de los misioneros en el barrio de Belén, fue el Hermano Juan Mosó. El mismo adquirió estampas y medallas de san Judas popularizando la devoción.

En 1922, el P.Medardo Alduán, superior de la comunidad, organizó y predicó la primera novena a San Judas, con escasa asistencia; también predicó la de 1923 con un poco más de asistencia, y mandó imprimir las primeras 10.000 estampas en blanco y negro y 25.000 en colores, que se repartieron profusamente.A las estampas siguió la edición de la novena a san Judas Tadeo, en versión popular.

En 1925, el mismo P. Medardo hizo grabar la primera medalla propia de San Judas con la inscripción al reverso: "Iglesia del Corazón de María", como también colaboró en la primera Vida de san Judas impresa en los talleres Claret, en 1927.

El Santuario donde se celebra a San Judas está puesto en el mapa para que les sea mas fácil llegar.
San Judas Tadeo se celebra el 28 de Octubre en la Iglesia Corazón de María, donde se realizan misas cada una hora, siendo la procesión a las 19.30 hrs. Desde ya quedan todos, pero todos los que quieran conocerlo y acercarse para ser su amigo, invitados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA... ESCRIBO DE ACAPULCO MEXICO. QUIERO EXPRESAR MI AGRADECIMIENTO A SAN JUDITAS TADEO. HE PASADO MOMENTOS MUY DIFICILES, A VECES YA NO HE QUERIDO VIVIR ...PERO NO HE PERDIDO LA FE EN SAN JUDITAS,HOY RECIBI UNA GRAN NOTICIA QUE ME DA MUCHAS ESPERANZAS Y ES POR LA INTERVENCION DE SAN JUDITAS... GRACIAS SAN JUDITAS TADEO. TU SABES PORQUE HACES LA COSAS....

Anónimo dijo...

Gracias a San Judas Tadeo por los favores concedidos y te pido que veles por mi junto a tu primo Jesús. Amén

Anónimo dijo...

Gracias San Judas Tadeo por lo favores concedidos con la persona que amo. pero ayer pasé un caso muy difícil y te pido tu intercesión milagrosa para que el hombre de mi vida reflexione sobre su actitud y vuelva a mi de corazón y me respete como antes. Amén

Anónimo dijo...

Gracias San Judas Tadeo te pido tu intercesión milagrosa por los casos dificiles que estoy viviendo que se solucionen de forma positiva. Amén

LEÉME CON FERVOR

LEÉME CON FERVOR
CREE EN MI